Para la
elaboración del guión, se ha seleccionado una clase magistral llevada a cabo tanto
en el aula como fuera del aula. En este sentido, el tema seleccionado es el
proceso de producción, que consiste en cómo va a desarrollar la empresa su
producto, ya sea un bien o un servicio. De este modo, el tema: proceso de
producción está encuadrado en la unidad de trabajo 5 del currículo del módulo
profesional Empresa e Iniciativa Emprendedora, 2º curso, correspondiente a la
mayoría de los ciclos formativos (salvo en los ciclos formativos
correspondientes a la familia de Comercio y Marketing), tanto de grado medio
como de grado superior, en Formación Professional.
La unidad de trabajo se justifica porque es uno de los objetivos básicos
para desarrollar un Plan de Empresa. Así mismo, dentro del Plan de Empresa debe
describir y desarrollar el proceso de producción. El plan de Empresa es una
competencia básica para el alumnado porque éste debe saber cómo crear una
empresa, ya que la Formación Profesional
capacita para el empleo. En este sentido, el alumno debe obtener como
resultados de aprendizaje una serie de competencias para la elaboración de un
trabajo y otras para la obtener, si el alumno lo estima oportuno y tiene
posibilidad, la creación de una empresa.
El objetivo principal es desarrollar el proceso de producción de una
empresa creada por el alumnado, siempre relacionada con el ciclo formativo que
estudien. El alumnado deberá tomar decisiones sobre su proceso de producción y
explicar cómo es dicho proceso desde que solicita a los proveedores su producto
hasta que lo desarrolla y completa con un proceso de retroalimentación hacia el
cliente. Esto último, determinara los gustos y preferencias de los clientes con
el fin de obtener mejoras en su propia empresa.
Por otro lado, los objetivos específicos desarrollados en el currículo de
Formación Profesional se denominan resultados de aprendizaje y éstos son:
§
Entender qué es un proceso de producción
§
Conocer los diferentes procesos de producción
§
Identificar el proceso de producción óptimo para
la empresa
§
Introducir el proceso de producción dentro del
Plan de Empresa
La metodología a utilizar será a través de la Alfabetización
Mediática , por medio de la elaboración de microproyectos
introducidos en un proyecto principal, como es el Plan de Empresas. De este
modo, se trabajará por proyectos. Las herramientas que se utilizarán para el
desarrollo de esta unidad de trabajo serán: plataforma Moodle, Google drive,
blog del módulo profesional y correo Web.
Con relación a la plataforma Moodle se utilizará como exposición de
materiales teóricos y entrega de ejercicios, así como debates y tutorías formales.
El objetivo de la plataforma es colgar los diferentes puntos de la unidad de
trabajo, así como las exposiciones de los Power Point de cada uno de los puntos
del tema. Así mismo, se realizará un debate de qué elementos son los óptimos
para seleccionar un sistema de producción.
Con relación a Google Drive será la herramienta para compartir archivos y
para una mayor utilización de la retroalimentación entre profesor y alumnado.
En Google drive, se realizará un cuestionario sobre los contenidos del módulo,
sobre la calidad de los contenidos y así mismo, se realizará un prueba de
evaluación para el alumnado, que constará de un test con treinta preguntas y
tres respuestas cada una. Cada dos preguntas mal contestadas penalizarán una
pregunta bien contestada.
Con relación al blog, se publicarán enlaces y vídeos sobre cómo producir
un producto y los diferentes sistemas producción. Por ejemplo, se introducirán
enlaces a programas de televisión como: Fabricando Made in Spain y vídeos sobre
procesos de producción básicos de diferentes empresas. Así mismo, se plantearán
ejercicios prácticos sobre cómo seleccionar el proceso de producción básico,
así como ejercicios que ayuden a comprender el significado de producción.
Con relación al correo Web, el alumnado introducirá su e-mail tanto en el
blog de la asignatura, como en la plataforma Moodle y en Google drive. En este
sentido, los mensajes se enviarán por las diferentes plataformas donde se
realice la actividad.
Por otro lado, con relación al sistema de evaluación de la unidad de
trabajo, los resultados del aprendizaje se medirán a través de:
§
25% Lectura, participación de debates y entrega
de ejercicios Plan de empresa (Pltaforma Moodle)
§
25% Visualización de vídeos y participación en
el blog de la asignatura.
§
50% Realización de las pruebas de evaluación y
contestación de los diferentes cuestionarios.
El alumnado habrá superado esta unidad si en los contenidos obtiene el
50%. El alumno que no llegue al mínimo deberá realizar una prueba
extraordinaria a través de Google drive.
Al finalizar esta unidad el alumno realizará un cuestionario a través de
Google drive con el objetivo de evaluar la actividad docente. Dicha evaluación,
se analizará para mejorar la práctica docente.
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