jueves, 23 de octubre de 2014

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL AULA/CENTRO - JULIÁN CAMINO BEDIA

ENTREGABLE 4. ACTIVIDAD 2. JULIÁN CAMINO BEDIA

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL AULA/CENTRO

NOTA: La actividad que va a ser planteada fue diseñada y puesta en práctica el curso pasado en el CEIP “Flavio San Román”, de Cicero (Cantabria). De cara a la elaboración de este documento se han introducido mejoras y se plantean tareas no realizadas anteriormente, pero que, con la formación recibida, considero oportuno incluir.
Puede consultarse el desarrollo de la actividad en el blog: http://flavioplastica.blogspot.com.es/




JUSTIFICACIÓN DEL PLAN.

La actividad que se va a presentar forma parte de un proyecto que ocupa buena parte del curso escolar.
Está diseñada para los cursos de 3º y 4º de Educación Primaria, aunque, pudiera realizarse en otros cursos, introduciendo ligeras modificaciones en la programación de la misma.
El área es Educación Artística, más concretamente Educación Plástica, aunque toca, otras áreas curriculares, tales como Conocimiento del Medio Natural, Matemáticas o Lengua. Las actividades se comparten con los docentes de esas áreas y son puestas en práctica por ellos o, si por el contrario, es el mismo docente el que imparte todas las áreas, las actividades se llevarán a cabo en las sesiones correspondientes a cada área.
 La idea global del proyecto consiste en una aproximación a los principales pintores y técnicas pictóricas siguiendo como eje conductor una visita virtual a los más famosos museos del mundo.
En este caso, vamos a trabajar con el Museo del Prado de Madrid, y, más en concreto, con una de las obras cumbre que allí está alojada, “Las Meninas” de Diego Velázquez.

TEMA GENERAL

Conocer el principal museo español y, a través del pintor quizá más representativo del mismo, estudiar en profundidad una de sus obras.

JUSTIFICACIÓN

Esta actividad como ya quedó dicho, es solo parte de un proyecto más largo y ambicioso.
Durante el viaje virtual que, durante el curso, llevará al alumnado a cambiar de país y continente en diferentes ocasiones, conociendo diferentes propuestas museísticas, es preciso partir de una base esencial:  Comenzaremos conociendo qué es un Museo, para qué sirve, por qué es tan importante que conozcamos los fondos expuestos y no expuestos, qué personas trabajan en él, etc.

OBJETIVO PRINCIPAL Y ESPECÍFICOS

Conocer qué es un Museo: finalidad, importancia, tipología, ubicación geográfica, etc.
Distinguir entre artistas imprescindibles, esenciales e importantes.
Estimular la curiosidad del alumnado, invitándole a acudir a los Museos que tenga más cerca de su localidad.
Conocer las obras principales de Diego Velázquez.
Profundizar en el conocimiento de una en concreto: La Familia de Felipe IV o Las Meninas.

METODOLOGÍA

Es preciso contextualizar que todas las actividades que se están reflejando en este documento serán explicitadas y comentadas en el blog de la asignatura, desde la actividad motivadora inicial hasta las producciones de los discentes. Puede comprobarse en los enlaces ya comentados.

LISTADO DE TAREAS PROPUESTAS Y RECURSOS UTILIZADOS.

NOTA: Se trata de una programación flexible para ser implementada en diferentes áreas. La extensión en el tiempo puede variar. Se considera adecuado dedicar dos semanas con el proyecto.
Pizarra Digital Interactiva. Todas las tareas comunes se realizan con la PDI.
Google Earth. Eliminando la capa de “carreteras”, un alumno marca con el dedo en la PDI por qué localidades pasan las carreteras que nos llevan a Madrid.
Posteriormente, viaje virtual desde nuestro centro escolar hasta el Museo Nacional del Prado de Madrid. 
o Hablamos de distancia en kilómetros.
o Duración del viaje, en función del medio de transporte que utilicemos.
o Coste, en función de la misma variable. Actividades graduadas en dificultad, según se planteen en 3º, 4º u otros cursos de Primaria.
Acceso a la web del Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/ Vemos qué apartados tiene. Se valoran las secciones más interesantes para nosotros.
Se plantean preguntas que el propio alumnado tiene que contestar (y buscar información): Horarios, precios, etc. 
En el blog del área se expone el trabajo ya realizado por el docente: Hemos seleccionado previamente a un pintor, explicándoles el por qué de esa elección: importancia histórica: fue pintor de la corte, anécdotas de su vida y obra, etc.
Llegamos a la conclusión de cuál es su obra más relevante y/o conocida: La Familia de Felipe IV o Las Meninas.
Los alumnos se fijan en detalles imperceptibles a simple vista. Nos hacemos una idea de quiénes pueden ser los personajes que Velázquez reflejó en la obra.
Vamos conociendo quién es quién y qué función tiene cada uno.
Tarea de investigación por grupos. Cada grupo representa a un personaje. Búsqueda Los alumnos presentarán una pequeña presentación creada con la app https://itunes.apple.com/us/app/haiku-deck-presentation-slideshow/id536328724?mt=8
La presentación constará de una imagen recortada del personaje en el cuadro (edición de imagen con gestor imágenes del ipad) y reseña del mismo: Nombre, edad aproximada, función. Asimismo, el grupo realizará una copia en formato A3 del personaje. Se repartirán labores: perfilado, coloreado, etc. Harán una foto con el ipad y lo incluirán en la presentación.
La presentación será compartida con el profesor, y éste lo insertará posteriormente en el blog de área.
Con todos los personajes creados por los grupos crearemos un mural gigante, para ser expuesto en una zona común del centro. Si el proyecto se extendiera a más grupos del centro, otra clase podría crear el fondo del cuadro.
El docente irá grabando pequeñas escenas que formarán posteriormente un clip con el “making off”.
Simultáneamente, otros grupos irán preparando una breve obra de teatro, con los diferentes personajes del cuadro. Por grupos realizarán el guion, elegirán a los actores y actrices y se repartirán las diferentes tareas que se precisan para representar una obra.
En los ensayos se utilizarán recursos de audio (audacity) y vídeo, de modo que el alumnado pueda verse y oírse, para poder corregir aquellos aspectos mejorables.
Para la obra de teatro contaremos con el escenario que se está creando colectivamente.
Todos realizarán todas las tareas, por lo que será necesario programar exhaustivamente el reparto de tiempos, espacios y recursos.
Crearemos una breve línea del tiempo con http://www.dipity.com/ para reflejar los hechos históricos más relevantes en la vida de Diego Velázquez.
Conoceremos multitud de versiones de la obra, mediante una presentación en slideshare: http://flavioplastica.blogspot.com.es/2014/01/versiones-de-las-meninas-de-artistas.html , adelantándonos en el conocimiento de otras tendencias pictóricas que veremos más adelante y una curiosidad: http://flavioplastica.blogspot.com.es/2014/04/cuadros-curiosos.html
Crearemos, finalmente, nuestras propias versiones.
Tareas “emergentes”. La propia dinámica de este trabajo suele promover la curiosidad del alumnado, que, espontáneamente, propone tareas para desarrollar y profundizar. Se estudian y, si se considera oportuno, se incluyen.
En el resto de áreas implicadas, cualquier tarea no necesariamente relativa al proyecto se “tamiza” por la temática del proyecto y se contextualiza. Ejemplo: en Conocimiento del Medio Natural, al estar trabajando la climatología, podemos citar los “cielos de Velázquez”, que reflejó en muchas obras. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario