jueves, 16 de octubre de 2014

POST REFLEXIVO SOBRE LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES - JULIÁN CAMINO BEDIA

Nuestra sociedad gira alrededor de lo visual y lo auditivo. La llegada imparable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha cambiado nuestra manera de entender la vida.
Si a todo ello le agregamos el impacto de Internet, particularmente en su versión “2.0”, tenemos entre manos un cóctel de complejo manejo.
Sólo nombrando diferentes plataformas o recursos, tales como, podcast, videocast, smartphones, tv digital y Smart tv, tablets, es obligado llegar a la conclusión de que nada es como era y que nosotros, como docentes, tenemos que agitar nuestras creencias educativas y pedagógicas, dando entrada a todo ello en nuestras aulas.
No hacerlo es, sencillamente, dar un portazo al siglo XXI y seguir trabajando con metodologías propias del anterior siglo o, incluso, del anterior.
¿Significa que tenemos que desterrar por siempre las bases educativas tradicionales?
No necesariamente. El objetivo será adaptarnos al cambio, no de una manera abrupta, sino afrontando su incorporación al aula de una forma reflexiva y progresiva.
Por ello, creemos que, en un primer momento,  la tarea puede consistir en la incorporación progresiva de los mencionados medios a nuestras clases, de tal suerte que formen parte natural de nuestro día a día. 
En un segundo momento, llegaremos a la conclusión de que no sólo se trata de incorporar esas herramientas por que sí, sino que tendremos que adecuarnos a cómo realmente el alumnado de hoy en día logra y afianza las competencias adquiridas. No accedemos al conocimiento sólo a través de la palabra hablada o escrita. 
Es ahí donde reside el concepto de alfabetización múltiple: “la capacidad para leer y escribir orientada a producir, comprender, interpretar y evaluar críticamente textos multimodales”.  
Lograr futuros ciudadanos con dicho perfil supone un reto y un esfuerzo extra para el sistema educativo, especialmente para los docentes y familias, que, por razones de edad, somos más “inmigrantes digitales” que “nativos digitales”.
Iniciativas formativas como la que nos ocupa van en la dirección correcta: promoviendo la reflexión activa y la introducción de los cambios en nuestras aulas.

1 comentario:

  1. Hola, Julian! somos tres chicas ( maria jose, arancha y eva) que hicimos con vosotros el grupo, puedes x favor decirnos como hacer para poder publicar nosotras en el blog? si me quieres contar x mail, es delriogarciamariajose@gmail.com, gracias!!!

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