jueves, 23 de octubre de 2014

Entregable 4, María José del Río

ENTREGABLE 4

GUIÓN DE UN PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL AULA/CENTRO:

Mi actividad docente la desarrollo en un colegio de educación especial, concretamente en la etapa de Educación Infantil.
Tengo  6 alumnos en el aula, con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años. Todos con discapacidad intelectual moderada-grave y otras patologías asociadas como discapacidad visual, y más complicaciones asociadas a los diversos síndromes. Ninguno tiene lenguaje oral, sólo aproximaciones a algún sonido o sílaba. Andan solos. Su motricidad gruesa y fina es relativamente buena, por tanto pueden tocar y señalar en la PDI.
Voy a desarrollar una clase con los alumnos en la PDI (pizarra digital interactiva). Esta actividad la hacemos una vez por semana, con una duración de una hora.
El objetivo principal que se busca con esta actividad es Trabajar, aprender y disfrutar con la PDI
Los objetivos más específicos del trabajo en éste soporte son:
-      Trabajar la interacción con la PDI
-      Focalizar la atención ante la PDI
-      Guardar y respetar el turno
-      Escuchar, observar lo que aparece
-      Tocar la pantalla
-      Seguir las pequeñas instrucciones
-      Hacer la actividad
-      Disfrutar en la PDI

En la PDI, mis alumnos disfrutan muchísimo ya que el tamaño de la pantalla es bastante grande, y esto es algo muy motivador. Por otro lado, al ser táctil, para ellos es fácil de usar, y además con  tocar muy poco, hay un efecto inmediato. 
Normalmente utilizamos juegos y actividades de causa-efecto, con un solo toque hay un desencadenante. En la pagina de Creena, se pueden  obtener muchos. Los causa-efecto, se producen con un solo click, hay de bastantes temáticas.
Por otro lado utilizamos juegos sencillos, como “La casa de play family”,  “El conejo lector”,  “Juegos de Pipo”…y algunas paginas de internet donde aparecen juegos como “Jueduland”
He de decir que para el alumnado de educación especial no hay prácticamente nada específico en el mercado, por tanto es complicado encontrar cosas que sean útiles y adaptables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario