viernes, 10 de octubre de 2014

Reflexión Alfabetizaciones múltiples


Las alfabetizaciones múltiples suponen un método de aprendizaje eficiente en la educación, en todos los niveles. Sin embargo, creo que es más eficiente en los menores niveles educativos y va bajando esa eficiencia a medida que el alumno crece en los niveles de educación. Aún así, sigue siendo un método o una herramienta más válida que por ejemplo métodos clásicos como una clase magistral. El ser humano tiene mayores impactos en su memoria, si estos impactos son visuales o manuales. No obstante lo anterior, y sin intentar poner puntos negativos al respecto, existen diversos puntos que se deberían solucionar en mayor medida:

1.- Inversiones en centros de educación. Los centros no tienen las herramientas necesarias, al menos de hardware, para el desarrollo de un entorno digital efectivo. De este modo, existen dificultades para poner en práctica alfabetizaciones múltiples (en el entorno de trabajo). Cuando se consiguen poner en práctica, existen diferentes desigualdades entre el alumnado porque algunos tienen grandes disponibilidades digitales y otros alumnos no disponen de ninguno o del que disponen está obsoleto.

2.- Formación del profesorado. El profesorado no dispone de una formación adecuada en aspectos fundamentales como pueden ser herramientas digitales, al menos en el puesto de trabajo, con grupos reducidos, para aprovechar en mayor medida estos cursos. El profesorado dispone de cursos, a veces muchos, pero que no es lo que demanda el profesorado sino lo que dispone la administración, con lo que cursos para profesores que no diseñan los profesores (en algunos casos), es posible que no sean todo lo eficientes que pudieran ser con la misma inversión.

3.- Cambios en la legislación. El profesorado no se siente seguro ante los diferentes cambios, con lo que, en muchas ocasiones, es reticente a mejoras significativas porque es posible que el año siguiente los contenidos cambien.

No obstante lo anterior, en general las alfabetizaciones múltiples, son imparables hoy en día y el profesorado no es ajeno a ello. Por eso podemos encontrar alumnos que las utiliza diariamente y otros alumnos que no las utilizan.

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