Las alfabetizaciones múltiples
suponen un método de aprendizaje eficiente en la educación, en todos los
niveles. Sin embargo, creo que es más eficiente en los menores niveles
educativos y va bajando esa eficiencia a medida que el alumno crece en los
niveles de educación. Aún así, sigue siendo un método o una herramienta más
válida que por ejemplo métodos clásicos como una clase magistral. El ser humano
tiene mayores impactos en su memoria, si estos impactos son visuales o
manuales. No obstante lo anterior, y sin intentar poner puntos negativos al
respecto, existen diversos puntos que se deberían solucionar en mayor medida:
1.- Inversiones en centros de
educación. Los centros no tienen las herramientas necesarias, al menos de
hardware, para el desarrollo de un entorno digital efectivo. De este modo,
existen dificultades para poner en práctica alfabetizaciones múltiples (en el
entorno de trabajo). Cuando se consiguen poner en práctica, existen diferentes
desigualdades entre el alumnado porque algunos tienen grandes disponibilidades
digitales y otros alumnos no disponen de ninguno o del que disponen está
obsoleto.
2.- Formación del profesorado. El
profesorado no dispone de una formación adecuada en aspectos fundamentales como
pueden ser herramientas digitales, al menos en el puesto de trabajo, con grupos
reducidos, para aprovechar en mayor medida estos cursos. El profesorado dispone
de cursos, a veces muchos, pero que no es lo que demanda el profesorado sino lo
que dispone la administración, con lo que cursos para profesores que no diseñan
los profesores (en algunos casos), es posible que no sean todo lo eficientes
que pudieran ser con la misma inversión.
3.- Cambios en la legislación. El
profesorado no se siente seguro ante los diferentes cambios, con lo que, en
muchas ocasiones, es reticente a mejoras significativas porque es posible que
el año siguiente los contenidos cambien.
No obstante lo anterior, en
general las alfabetizaciones múltiples, son imparables hoy en día y el
profesorado no es ajeno a ello. Por eso podemos encontrar alumnos que las
utiliza diariamente y otros alumnos que no las utilizan.
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