ENTREGABLE 3
REFLEXIÓN ALREDEDOR DE LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLE
Vamos a pararnos un momento a pensar sobre estas dos palabras:
alfabetizaciones múltiples. Estamos en un momento vital dónde nuestros
lenguajes son múltiples con gran predominio del lenguaje audiovisual. Nosotros,
como profesionales de la educación , docentes y con gran responsabilidad hacia
nuestro alumnado, tenemos que reflexionar y valorar como hacer para introducir
en el currículo éstos nuevos lenguajes, y pararnos a pensar que esto cambia el
método educativo.
Las nuevas tecnologías se introducen en los centros y nuestros
alumnos las utilizan. Son niños nacidos en ésta era y por tanto totalmente
tecnológicos. Nosotros debemos unirnos a “éste tren” y aprender con ellos.
Sacar el mayor partido a su uso. No valorarlo como un mero entretenimiento
dónde no se aprende (estando entretenidos también se aprende, de hecho se
aprende más porque hay interés), si no que con buen uso (uso responsable) es un
potenciador del conocimiento (activador de la inteligencia), y una gran
herramienta de aprendizaje.
La alfabetización es uno de los ejes centrales de la acción
escolar. El centro de la escuela ha sido y sigue siendo el dominio del lenguaje
escrito. Pero a dia de hoy, se considera que no es lo único que debe hacer la
escuela. El libro va perdiendo protagonismo, la cultura se transmite de otras
maneras, comenzamos a hablar de alfabetizaciones múltiples.
A dia de hoy, resulta insuficiente la lectura, escritura y la
aritmética. Es importante hacer un buen uso de la tecnología para acceder,
conservar, recuperar y compartir contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario