DESTINATARIOS
- Este trabajo se llevará a cabo con alumnos de 11 a 12
años porque a esta edad tienen un pensamiento más autónomo, son capaces de
hacer relaciones más complejas y es mayor su poder de reflexión.
- Pueden enfocar
todos los aspectos de una situación, no centrándose en uno sólo como
ocurría antes.
- Comprenden mejor otros puntos de vista, son más
flexibles en su pensamiento moral.
- Comienzan a cuestionar las normas si no coinciden con
las del grupo, en el cual encuentran más seguridad.
- Empiezan a
elaborar un pensamiento propio, más abstracto, deductivo y crítico.
TEMA GENERAL
Meditar sobre
nuestra propia capacidad de pensar a través del cuento “Cabeza de cartón”.
JUSTIFICACIÓN
Este tema ha
sido elegido porque el pensamiento es la actividad mental, es la parte
invisible de nosotros que nos permite “ser” y
a la vez darnos cuenta de lo que “somos”.
OBJETIVO PRINCIPAL
Estimular el
desarrollo de la capacidad de pensar de forma crítica y creativa en los alumnos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico:
positivo y negativo.
- Potenciar la dimensión creativa del propio pensamiento.
- Personalizar el proceso de enseñanza a cada alumno a través de las actividades y trabajo
cooperativo.
- Promover sentimientos de confianza, autonomía,
seguridad, espíritu de trabajo...
- Desarrollar la capacidad de comprender, interpretar y
producir mensajes en otros lenguajes, utilizando el poder de la imagen y otros
medios.
- Estimular las habilidades de pensamiento como medio
para estructurar las ideas.
- Entrelazar aprendizaje-entretenimiento con lo virtual y
digital.
METODOLOGÍA
- Partiremos
de los conocimientos previos de los alumnos. ¿Qué es para ti pensar?
- Se
llevarán a cabo las actividades a través de situaciones reales, de
interacción comunicativa, con apoyos visuales, con imágenes que impliquen
y representen diálogos.
- Fomentaremos
un clima basado en la confianza y respeto entre todos.
- Trabajaremos
la motivación para generar una lluvia de ideas que sean innovadoras.
- Valoraremos
la espontaneidad crítica, originalidad, creatividad, autonomía, solidaridad, cooperación....
según las distintas actividades.
- Propondremos
actividades lo suficientemente variadas y amplias, teniendo en cuenta sus
posibilidades, para que todos las puedan realizar de forma satisfactoria,
utilizando los aciertos y las equivocaciones como un recurso didáctico y
una fuente de aprendizaje.
RECURSOS Y HERRAMIENTAS
Se
diversificarán los recursos: didácticos, materiales e impresos variados, medios
audiovisuales e informáticos, con participación de otros profesionales según
las actividades a realizar.
http://bit.ly/1uI63FF
à Cuento Cabeza de cartón en formato
presentación para lectura, análisis, comentario, posible descarga de imágenes
para una actividad posterior, etc.
http://chogger.com à Sitio online
para la realización de cómics, sencillo e intuitivo; además, no requiere de
registro alguno. Pueden descargarse en formato imagen.
http://www.scriblink.com à Pizarra en
blanco, interactiva, para poder escribir texto, dibujar a mano alzada, cargar
imágenes... Puede invitarse hasta cinco usuarios (por medio de correo
electrónico) a participar y colaborar simultáneamente. No requiere registro. (NOTA:
es necesario tener instalado JAVA.)
http://bit.ly/1wcW68W à Herramienta
para la elaboración de rompecabezas con imágenes disponibles en Internet o con
propias almacenadas en nuestro ordenador. Sencilla y de fácil manejo.
CONCLUSIÓN
Partiendo de
lo que vemos, un cuento, una película... la fuerza del argumento queremos que
impacte a los alumnos y que les haga reflexionar, pensar porque:
- Pensar da lugar a la amplitud de actos mentales que nos
caracterizan como humanos.
- Pensar es pensar por nosotros mismos.
- Pensar es tener criterio propio, sopesar las
situaciones, los problemas y soluciones.
- Pensar implica
pensar sobre los demás y las cosas.
- Pensar significa ser creativos y originales de
pensamiento.
- Pensar es hacernos preguntas que despierten nuestra
mente.
¡Es en verdad emocionante la aventura de pensar por uno mismo y ver cómo
piensan los demás!
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