martes, 28 de octubre de 2014

GUIÓN DE UN PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL AULA/CENTRO. Natividad Merchán Moralejo

DESTINATARIOS 

- Este trabajo se llevará a cabo con alumnos de 11 a 12 años porque a esta edad tienen un pensamiento más autónomo, son capaces de hacer relaciones más complejas y es mayor su poder de reflexión.

Pueden  enfocar todos los aspectos de una situación, no centrándose en uno sólo como ocurría  antes.

- Comprenden mejor otros puntos de vista, son más flexibles en su pensamiento moral.

- Comienzan a cuestionar las normas si no coinciden con las del grupo, en el cual encuentran más seguridad.

- Empiezan a elaborar un pensamiento propio, más abstracto, deductivo y crítico. 

TEMA GENERAL 

Meditar sobre nuestra propia capacidad de pensar a través del cuento “Cabeza de cartón”. 

JUSTIFICACIÓN 

Este tema ha sido elegido porque el pensamiento es la actividad mental, es la parte invisible de nosotros que nos permite “ser” y  a la vez darnos cuenta de lo que “somos”. 

OBJETIVO PRINCIPAL 

Estimular el desarrollo de la capacidad de pensar de forma crítica y creativa en los alumnos. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

- Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico: positivo y negativo.

- Potenciar la dimensión creativa del propio pensamiento.

- Personalizar el proceso de enseñanza a cada alumno  a través de las actividades y trabajo cooperativo.

- Promover sentimientos de confianza, autonomía, seguridad, espíritu de trabajo...

- Desarrollar la capacidad de comprender, interpretar y producir mensajes en otros lenguajes, utilizando el poder de la imagen y otros medios.

- Estimular las habilidades de pensamiento como medio para estructurar las ideas.

- Entrelazar aprendizaje-entretenimiento con lo virtual y digital. 

METODOLOGÍA 

- Partiremos de los conocimientos previos de los alumnos. ¿Qué es para ti pensar?

- Se llevarán a cabo las actividades a través de situaciones reales, de interacción comunicativa, con apoyos visuales, con imágenes que impliquen y representen diálogos.

- Fomentaremos un clima basado en la confianza y respeto entre todos.

- Trabajaremos la motivación para generar una lluvia de ideas que sean innovadoras.

- Valoraremos la espontaneidad crítica, originalidad, creatividad, autonomía, solidaridad, cooperación.... según las distintas actividades.

- Propondremos actividades lo suficientemente variadas y amplias, teniendo en cuenta sus posibilidades, para que todos las puedan realizar de forma satisfactoria, utilizando los aciertos y las equivocaciones como un recurso didáctico y una fuente de aprendizaje. 

RECURSOS Y HERRAMIENTAS 

Se diversificarán los recursos: didácticos, materiales e impresos variados, medios audiovisuales e informáticos, con participación de otros profesionales según las actividades a realizar.  

http://bit.ly/1uI63FF à Cuento Cabeza de cartón en formato presentación para lectura, análisis, comentario, posible descarga de imágenes para una actividad posterior, etc.

http://chogger.com à Sitio online para la realización de cómics, sencillo e intuitivo; además, no requiere de registro alguno. Pueden descargarse en formato imagen.

http://www.scriblink.com à Pizarra en blanco, interactiva, para poder escribir texto, dibujar a mano alzada, cargar imágenes... Puede invitarse hasta cinco usuarios (por medio de correo electrónico) a participar y colaborar simultáneamente. No requiere registro. (NOTA: es necesario tener instalado JAVA.)

http://bit.ly/1wcW68W à Herramienta para la elaboración de rompecabezas con imágenes disponibles en Internet o con propias almacenadas en nuestro ordenador. Sencilla y de fácil manejo. 

CONCLUSIÓN

Partiendo de lo que vemos, un cuento, una película... la fuerza del argumento queremos que impacte a los alumnos y que les haga reflexionar, pensar porque:

- Pensar da lugar a la amplitud de actos mentales que nos caracterizan como humanos.
- Pensar es pensar por nosotros mismos.
- Pensar es tener criterio propio, sopesar las situaciones, los problemas y soluciones.
- Pensar implica pensar sobre los demás y las cosas.
- Pensar significa ser creativos y originales de pensamiento.
- Pensar es hacernos preguntas que despierten nuestra mente.

¡Es en verdad emocionante la aventura de pensar por uno mismo y ver cómo piensan los demás!

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