Entregable 3. Isabel Martínez Martínez-Raposo
REFLEXIONES SOBRE LAS ALFABETIZACIONES MULTIPLES
El curso “Las alfabetizaciones múltiples” que he tenido la
oportunidad de disfrutar en Santander me ha permitido recibir información de última mano sobre
tecnologías y me ha proporcionado ideas de cómo poder incorporarlas a la educación.
En la actualidad la mayoría de las personas del mundo
desarrollado estamos vinculadas de una u otro manera con las pantallas.
Las pantallas están pasando a ser parte indispensables en
nuestra vida. En los momentos de ocio, diversión, información, formación,
comunicación,…
En un principio se asociaba la presencia de las pantallas
con actividades individuales, en definitiva de relación de la persona con la
máquina, pero actualmente se han desarrollado nuevos medios audiovisuales que
permiten una comunicación personal e incluso surgen programas que permiten
comprar y realizar todo tipo de gestiones a través de la red y de las pantallas
incluso a través de la pantalla se pueden encontrar amistades y poder compartir
con ellas nuestros aficiones.
Por otro lado la facilidad de manejo de los medios
audiovisuales y el desarrollo de los múltiples canales de distribución al estar al alcance de la mayoría de la
sociedad hace que todos seamos potenciales
productores de material audiovisual y lo divulguemos con facilidad con
el condicionante que la divulgación es exponencial en la distancia y al número
de usuarios a quien lo podemos propagar
sin perder de vista que esta información se puede transmitir en el mismo
momento en el que se está produciendo. Todo esto sin ser expertos ni
profesionales de los medios de comunicación.
Ante tanta información será necesario educar a las nuevas generación en la
capacidad de seleccionar los medios de comunicación, información y formación y
crear personas críticas ante las innumerables informaciones que nos proporcionan y que sean los usuarios quienes
puedan tomar sus propias decisiones y establecer su criterio personal. En
definitiva habrá que alfabetizar “educar
“ en medios, capacitando para el consumo y la producción mediática de forma
activa.
Por otra parte el tener al alcance la ingente información
que nos proporcionan los medios multimedia es un excelente recurso para que los
usuarios desarrollen las capacidades de aprender a aprender.
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