miércoles, 22 de octubre de 2014

Entregable 3. Isabel Martínez Martínez-Raposo
REFLEXIONES SOBRE LAS ALFABETIZACIONES MULTIPLES
El curso “Las alfabetizaciones múltiples” que he tenido la oportunidad de disfrutar en Santander me ha permitido  recibir información de última mano sobre tecnologías y me ha proporcionado ideas  de cómo poder incorporarlas a la educación.
En la actualidad la mayoría de las personas del mundo desarrollado estamos vinculadas de una u otro manera con las pantallas.
Las pantallas están pasando a ser parte indispensables en nuestra vida. En los momentos de ocio, diversión, información, formación, comunicación,…
En un principio se asociaba la presencia de las pantallas con actividades individuales, en definitiva de relación de la persona con la máquina, pero actualmente se han desarrollado nuevos medios audiovisuales que permiten una comunicación personal e incluso surgen programas que permiten comprar y realizar todo tipo de gestiones a través de la red y de las pantallas incluso a través de la pantalla se pueden encontrar amistades y poder compartir con ellas nuestros aficiones.
Por otro lado la facilidad de manejo de los medios audiovisuales y el desarrollo de los múltiples canales de distribución  al estar al alcance de la mayoría de la sociedad hace que todos seamos potenciales  productores de material audiovisual y lo divulguemos con facilidad con el condicionante que la divulgación es exponencial en la distancia y al número de usuarios a quien lo podemos  propagar sin perder de vista que esta información se puede transmitir en el mismo momento en el que se está produciendo. Todo esto sin ser expertos ni profesionales de los medios de comunicación.
Ante tanta información será  necesario educar a las nuevas generación en la capacidad de seleccionar los medios de comunicación, información y formación y crear personas críticas ante las innumerables informaciones que  nos proporcionan y que sean los usuarios quienes puedan tomar sus propias decisiones y establecer su criterio personal. En definitiva habrá que alfabetizar  “educar “ en medios, capacitando para el consumo y la producción mediática de forma activa.

Por otra parte el tener al alcance la ingente información que nos proporcionan los medios multimedia es un excelente recurso para que los usuarios desarrollen las capacidades de aprender a aprender.

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