Un nuevo entorno y
cuatro ejes forman la estructura de Las Alfabetizaciones Múltiples como reto
para la educación.
Nosotros, como miembros de una sociedad en movimiento, sabemos que la necesidad de
cambio es obligada debido a los
imparables procesos que “sufrimos” en breves espacios de tiempo y en todos los
ámbitos que nos rodean: sociales, culturales, profesionales, de ocio…
El poder de la palabra, el poder de la imagen, el poder de
los medios y las redes, y el poder del discurso educativo toman protagonismo en
este nuevo entorno virtual que debemos
“hacer nuestro” e interiorizar.
La variedad de
soportes digitales, de herramientas de uso 2.0
deben estar en nuestras aulas en el día a día. Debemos hacer que su
presencia se normalice entre profesorado y alumnado, sin suponer un
obstáculo o dificultad para la impartición de la materia.
Debemos desarrollar, en nosotros como docentes y en ellos, como alumnos, la capacidad de interpretar y producir
mensajes con otros lenguajes, la lectura crítica de los mismos y la posibilidad
de analizar las distintas formas de construcción y acceso al conocimiento.
Teniendo en cuenta además los elementos que hoy contribuyen a repensar el papel
del docente en un contexto complejo.
Durante el curso impartido estas ideas han sido
desarrolladas pormenorizadamente.
La necesidad de trabajo y de cambios en el
sistema educativo y en el aula es imprescindible para seguir “viviendo” en los tiempos que nos han tocado.
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