martes, 21 de octubre de 2014

REFLEXIONES SOBRE LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES. Rosalía Belén Fernández López

Un nuevo entorno  y cuatro ejes  forman la estructura  de Las Alfabetizaciones Múltiples como reto para la educación.

Nosotros, como miembros de una sociedad  en movimiento, sabemos que la necesidad de cambio es obligada debido a  los imparables procesos que “sufrimos” en breves espacios de tiempo y en todos los ámbitos que nos rodean: sociales, culturales, profesionales, de ocio…

El poder de la palabra, el poder de la imagen, el poder de los medios y las redes, y el poder del discurso educativo toman protagonismo en este  nuevo entorno virtual que debemos “hacer nuestro” e  interiorizar.

 La variedad de soportes digitales, de herramientas de uso 2.0  deben estar en nuestras aulas en el día a día. Debemos hacer  que su  presencia se normalice entre profesorado y alumnado, sin suponer un obstáculo o dificultad para la impartición de la materia.

Debemos desarrollar, en nosotros como docentes y  en ellos, como alumnos,  la capacidad de interpretar y producir mensajes con otros lenguajes, la lectura crítica de los mismos y la posibilidad de analizar las distintas formas de construcción y acceso al conocimiento. Teniendo en cuenta además los elementos que hoy contribuyen a repensar el papel  del docente en un contexto complejo.

Durante el curso impartido estas ideas han sido desarrolladas pormenorizadamente. 
La necesidad de trabajo y de cambios en el sistema educativo y en el aula es imprescindible para seguir  “viviendo” en los tiempos que nos han tocado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario