miércoles, 29 de octubre de 2014

ENTREGABLE 4

Isabel Martínez Martínez-Raposo.
Soy profesora de Primaria  pero también tengo la especialidad de Audición y Lenguaje y de Educación Especial.
Los dos cursos pasados en mi aula de primer ciclo de primaria tuve la oportunidad de trabajar con un niño con autismo.
Voy a exponer el plan de trabajo individual que llevamos a cabo con este alumno para trabajar la lectoescritura.
Gracias a los recursos facilitados por el portal Arasaac disponemos de software para  elaborar tarjetas de lectura global y  también nos permite realizar su libro de lectura personalizado y agenda.
Objetivo general:
-Mejorar la capacidad de comunicación del alumno.
-Realizar lectura global de palabras.
Objetivos específicos:
-Expresar sentimientos, deseos y necesidades.
-Reconocer de forma global palabras de vocabulario común del alumno, tanto con el ordenador como con tarjetas manipulables.
-Asociar las palabras a imágenes. Primero con la referencia de la palabra y después solo con el dibujo.
-Contestar a preguntas sobre lo que hizo y lo que va a realizar con referencias visuales a través de su agenda.
-Aprender a orientarse en el tiempo.
Procedimiento de elaboración de recursos
Hemos seleccionado un vocabulario básico del alumno sobre alimentos, personas, acciones y objetos....
Cada picto con el nombre debajo lo imprimimos dos veces y lo pegamos una por cada cara quitándole a una de ellas el nombre. Los plastificamos y jugamos asociando,  primero por el lado donde está el nombre y después, cuando el niño ya lo conoce, por el lado solo de la imagen.
Elaboramos una agenda, el niño con ayuda de sus papas pondrá lo que ha vivenciado  fuera del cole. Además en el clase, con ayuda, pone cada día los profesores con los que va a estar y las actividades que va a realizar con cada uno de ellos.
Con la tablet y por medio del programa Araboart prepararemos pantallas para trabajar los contenidos de Conocimiento del Medio.
Metodología
Utilizaremos estrategias metodológicas necesarias para niños con autismo,
por ejemplo:
La señalización con pictos en cada una de las zonas del colegio.
La anticipación de la activad.
Entornos estructurados.
En la enseñanza evitaremos el ensayo error.
Lectura global.
Después de un diálogo con el niño escribimos con el ordenador la página de lectura con pictos, para formar su libro de lecturas.
Recursos
Para elaborar los recursos hemos utilizado
Resultados
Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios,
El alumno reconoce y asocia todas las palabras que se le han proporcionado en tarjetas.
Reduce la ansiedad y los momentos de tensión al anticipar lo que se va hacer.
Dialoga contando delante de la agenda lo que hizo el día anterior, lo que comió, lo que va hacer…
Este programa sería imposible haberlo realizado sin los recursos tic empleados. El sofwart Araword resulta muy motivador para el alumno en el aprendizaje de la lectoescritura y los pictos para la realización de las agendas son imprescindibles.

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