ACTIVIDAD: PERSONAS-LIBRO
Esta
actividad fue llevada a cabo por todo el centro CPI PonteCarreira (Frades- A
Coruña) con motivo de la celebración del Día del libro 2013.
Desde la
iniciativa surgida del Equipo de Biblioteca, alumnos, Personal Docente y no Docente
participaron en esta idea basada en un proyecto llamado FAREHEINT 415, creado
por Antonio Rodríguez ( aquí podéis conocer más acerca el impulsor de esta fascinante
historia y aquí encontrarás su libro de bitácora).
En pocas
líneas, las personas-libro memorizan un texto, un fragmento de una obra y lo
narran de una determinada manera: mirando a los ojos; respirando al otro; en
distintos espacios; sopesando los silencios, etc.
TEMA
El
acercamiento a los escritores y sus obras a la vida diaria del centro y a la
comunidad educativa.
JUSTIFICACIÓN
La idea es crear
un canal de aproximación a la literatura, géneros literarios, autores y lectura en general, aprovechando la
celebración del DÍA DEL LIBRO.
Así, a
través de un “juego”, los libros se pueden convertir en un elemento cercano a
nuestra vida diaria.
OBJETIVO PRINCIPAL
Conocer variedad de autores clásicos - contemporáneos
y disfrutar de sus obras, en todos sus géneros, identificándose con ellos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Indagar
en la vida y obra del autor que ha correspondido a cada persona-libro
·
Trabajar
de un modo cooperativo entre los miembros de la comunidad educativa.
·
Despertar
el interés por la lectura, como placer y no como obligación
·
Descubrir
los múltiples espacios, distintos del aula ordinaria, donde se puede leer.
METODOLOGÍA
Para llevar
a cabo este proyecto, se han seguido varias fases de creación con el objetivo
de llegar a la creación de un CD que recoge lo que es en sí el Proyecto
PERSONA-LIBRO.
A) Cada persona-libro deberá hacer una
búsqueda en google con el objetivo de encontrar al autor y fragmento de
una obra del mismo con el que se va a identificar en el proyecto.
B) Una vez escogido el autor y texto,
cada persona-libro deberá crear una pequeña biografía, de no más de 20 líneas,
sobre las características, corriente literaria y época a la que pertenece el
escritor.
C) Cada persona-libro hará la
transcripción de lo trabajado a través de un documento Word (Microsoft Office) y posteriormente subirá dicho documento al google drive que el coordinador de la
actividad ha creado previamente para reunir todo el material. Será éste el encargado de producir un dossier
con la información buscada por todos los miembros del proyecto y distribuirlo a
través de esta misma herramienta.
D) Cada persona-libro llevará a cabo
grabaciones-ensayo para mejorar su dicción, sus tonos, sus silencios. Para esto
se utilizará el programa Audacity (herramienta
que permite grabaciones y ediciones de audio)
E) Una vez que cada persona-libro haya
llevado a cabo estos pasos previos comienza la grabación audiovisual a través
de cualquier soporte digital idóneo para ello.
En este caso, se utilizó un Ipad.
F) Entre el alumnado se distribuirán una
serie de actividades graduales y necesarias para presentar el resultado final:
1) Uso del Format-factory para el cambio de formato necesario para editar.
2) Movie- maker será
la herramienta para la edición de vídeo. Programa que también
incluye sonido.
3) Empleo de la aplicación multimedia
para la creación de presentaciones, Prezi,
a través de esta herramienta se presentará todo el proyecto, una vez finalizado.
4) A través del portal de Internet, Youtube
se subirán los vídeos creados por las personas-libro
5) Elaboración de un CD, para ello, se hará uso
de Nero, paquete de aplicaciones
para grabaciones de CD y DVD
6) Finalmente, para la portada del CD,
el editor de imágenes Gimp será el
recomendado para dar por terminado este trabajo.
RECURSOS Y HERRAMIENTAS
A lo largo de la explicación de la metodología he ido haciendo mención de
los recursos y herramientas empleadas, así como el uso que se ha hecho de cada
una de ellas.
El resultado final resultó muy gratificante para todos los que nos
implicamos en este proyecto.
En los siguientes enlaces se pueden ver “nuestras” PERSONAS-LIBRO “en acción”:
No hay comentarios:
Publicar un comentario