martes, 28 de octubre de 2014

GUIÓN DE UN PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL AULA/CENTRO. Rosalía Belén Fernández López

ACTIVIDAD:  PERSONAS-LIBRO

Esta actividad fue llevada a cabo por todo el centro CPI PonteCarreira (Frades- A Coruña) con motivo de la celebración del Día del libro 2013.
Desde la iniciativa surgida del Equipo de Biblioteca, alumnos, Personal Docente y no Docente participaron en esta idea basada en un proyecto llamado FAREHEINT 415, creado por Antonio Rodríguez ( aquí  podéis  conocer más acerca el impulsor de esta fascinante historia y aquí encontrarás su libro de bitácora).
En pocas líneas, las personas-libro memorizan un texto, un fragmento de una obra y lo narran de una determinada manera: mirando a los ojos; respirando al otro; en distintos espacios; sopesando los silencios, etc.

TEMA
El acercamiento a los escritores y sus obras a la vida diaria del centro y a la comunidad educativa.

JUSTIFICACIÓN
La idea es crear un canal de aproximación  a  la literatura, géneros literarios,  autores y lectura en general, aprovechando la celebración del DÍA DEL LIBRO.
Así, a través de un “juego”, los libros se pueden convertir en un elemento cercano a nuestra vida diaria.

OBJETIVO PRINCIPAL
 Conocer variedad de autores clásicos - contemporáneos y disfrutar de sus obras, en todos sus géneros, identificándose con ellos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Indagar en la vida y obra del autor que ha correspondido a cada persona-libro
·         Trabajar de un modo cooperativo entre los miembros de la comunidad educativa.
·         Despertar el interés por la lectura, como placer y no como obligación
·         Descubrir los múltiples espacios, distintos del aula ordinaria, donde se puede leer.

METODOLOGÍA
Para llevar a cabo este proyecto, se han seguido varias fases de creación con el objetivo de llegar a la creación de un CD que recoge lo que es en sí el Proyecto PERSONA-LIBRO.
A)     Cada persona-libro deberá hacer una búsqueda en google con el objetivo de encontrar al autor y fragmento de una obra del mismo con el que se va a identificar en el proyecto.

B)     Una vez escogido el autor y texto, cada persona-libro deberá crear una pequeña biografía, de no más de 20 líneas, sobre las características, corriente literaria y época a la que pertenece el escritor.

C)     Cada persona-libro hará la transcripción de lo trabajado a través de un documento Word (Microsoft Office) y posteriormente subirá dicho documento al google drive que el coordinador de la actividad ha creado previamente para reunir todo el material.  Será éste el encargado de producir un dossier con la información buscada por todos los miembros del proyecto y distribuirlo a través de esta misma herramienta.

D)     Cada persona-libro llevará a cabo grabaciones-ensayo para mejorar su dicción, sus tonos, sus silencios. Para esto se utilizará el programa Audacity (herramienta que permite grabaciones y ediciones de audio)

E)      Una vez que cada persona-libro haya llevado a cabo estos pasos previos comienza la grabación audiovisual a través de cualquier soporte digital idóneo para ello.  En este caso, se utilizó un Ipad.

F)      Entre el alumnado se distribuirán una serie de actividades graduales  y  necesarias para presentar el resultado final:

1)      Uso del Format-factory para el cambio de formato necesario para editar.

2)      Movie- maker será la herramienta  para la edición de vídeo. Programa que también incluye sonido.

3)      Empleo de la aplicación multimedia para la creación de presentaciones, Prezi, a través de esta herramienta se presentará todo el proyecto, una vez finalizado.

4)      A través del portal de Internet, Youtube  se subirán los vídeos creados por las personas-libro

5)       Elaboración de un CD, para ello, se hará uso de Nero, paquete de aplicaciones para grabaciones de CD y DVD

6)      Finalmente, para la portada del CD, el editor de imágenes Gimp será el recomendado para dar por terminado este trabajo.

 RECURSOS Y HERRAMIENTAS
 A lo largo de la explicación de la metodología he ido haciendo mención de los recursos y  herramientas empleadas, así como el uso que se ha hecho de cada una de ellas.
 El resultado final resultó muy gratificante para todos los que nos implicamos en este proyecto.
 En los siguientes enlaces se pueden ver “nuestras” PERSONAS-LIBRO “en acción”:


No hay comentarios:

Publicar un comentario