martes, 28 de octubre de 2014

Guión de un plan de implementación de una actividad de Alfabetización Mediática en el aula/centro. Mercedes Martín.



La actividad que se va a desarrollar aquí está enmarcada dentro del Proyecto de Centro  “Los cuentos”, y está pensada para el grupo de alumnos de 3 años durante el primer trimestre. Para su puesta en práctica se invita a las familias a que participen con sus hijos. Anotar aquí que todas las familias cuentan con medios y conocimientos técnicos suficientes para el desarrollo de la misma.


TEMA GENERAL: Creación colectiva de un cuento.


JUSTIFICACIÓN: Por un lado, el interés que muestran los niños por los cuentos convierte a estos en una herramienta educativa fundamental, pues a través de ellos desarrollan su lenguaje oral, elaboran imágenes mentales que luego pueden representar, desarrollan su afectividad, su fantasía y se acercan al entorno lectoescritor desde una perspectiva real de comunicación.

Por otro, hay que tener presente que los niños se acaban de incorporar al centro y que es importante cuidar en este momento el que se sientan seguros afectivamente y poco a poco que vayan sintiéndose parte integrante del grupo.

Además, considero importante favorecer la participación de las familias en el aula, pues su presencia en la misma hace que el niño sienta que está en un entorno familiar y facilita que establezca el vínculo casa-cole, pero también los padres, al participar en la vida del centro, lo sienten como suyo y al tener la posibilidad de saber de un modo directo como funciona el aula,  favorece que se sientan tranquilos.

Todo esto hace que vea necesario plantear en este momento el realizar una actividad entre todos que favorezca la idea de grupo y de pertenencia al mismo, el desarrollo afectivo y aprendizajes en relación al lenguaje, así como la participación de las familias, en relación con el proyecto del centro.

OBJETIVO PRINCIPAL: Favorecer el sentimiento de pertenencia al grupo a través de la creación colectiva de un cuento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Adaptarse e integrarse progresivamente al grupo y a la vida del aula.

- Favorecer el desarrollo de la imaginación en los niños.

- Favorecer el desarrollo del lenguaje oral.

- Aproximarse al código lectoescritor en una situación de comunicación.

- Favorecer el desarrollo del lenguaje plástico.

- Favorecer la relación con las familias desde el cole y entre ellas.

- Utilizar las tecnologías para comunicarse entre el cole y la casa.

- Participar en la vida del centro.

METODOLOGÍA: En la primera reunión del curso se informa a las familias de que cuentan con una vía más de comunicación con el aula a través de un blog.

La actividad comienza en clase. Se propone a los niños crear un cuento entre todos con ayuda de los papás. En la asamblea decidimos entre todos el comienzo “Érase una vez un granjero con gorro amarillo…” Se les explica la dinámica: cada uno en casa tendrá que continuar el cuento por orden y en el cole iremos viendo cómo va. La información llega a casa a través de ellos y del blog donde se transmite la siguiente información:

  • que vamos a escribir un cuento entre todos y que lógicamente los niños necesitarán su ayuda para ir creando el cuento de forma coherente y para escribirlo unos e ilustrarlo otros, a través del blog,
  • el orden de intervención de cada uno,
  • el primero tendrá que continuar con el principio,
  • a partir de ahí la secuencia es: un niño escribe una parte, el siguiente la ilustra (se hace una foto y se cuelga) y así sucesivamente hasta el final,
  • la secuencia temporal, que será, los que escriben lo harán de lunes a viernes y los que ilustran en el fin de semana
  • y que se podrá ver en el blog y en la exposición final del proyecto del centro.

La idea que se transmite a los padres es que son los niños los que lo tienen que hacer, con su ayuda. La tutora estará en todo momento disponible para ayudar y solucionar dudas. En clase haremos el seguimiento los lunes, en la PDI. Una vez terminado, la tutora da forma al cuento a través de un PowerPoint. Lo ve con los niños en clase, lo cuelga en el blog y también se podrá ver en la PDI de la biblioteca el día de la exposición.

La metodología es participativa y basada en la acción.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS: Se pretende utilizar las tecnologías para comunicarnos, pero de la manera más sencilla posible, pues es una aproximación para los niños a la alfabetización mediática, y para facilitar al máximo la participación de las familias.

  • Blogger, para crear el blog.
  • Programa PowerPoint.
  • Cámara de móvil y/o digital.
  • PDI.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario