domingo, 26 de octubre de 2014

Entregable 4, Actividad 2

Desarrollar un plan de implementación de Alfabetización Mediática en el aula/centro
Para la elaboración del guión, se ha seleccionado una clase magistral llevada a cabo tanto en el aula como fuera del aula. En este sentido, el tema seleccionado es el proceso de producción, que consiste en cómo va a desarrollar la empresa su producto, ya sea un bien o un servicio. De este modo, el tema: proceso de producción está encuadrado en la unidad de trabajo 5 del currículo del módulo profesional Empresa e Iniciativa Emprendedora, 2º curso, correspondiente a la mayoría de los ciclos formativos (salvo en los ciclos formativos correspondientes a la familia de Comercio y Marketing), tanto de grado medio como de grado superior, en Formación Profesional.

La unidad de trabajo se justifica porque es uno de los objetivos básicos para desarrollar un Plan de Empresa. Así mismo, dentro del Plan de Empresa debe describir y desarrollar el proceso de producción. El plan de Empresa es una competencia básica para el alumnado porque éste debe saber cómo crear una empresa, ya que la Formación Profesional capacita para el empleo. En este sentido, el alumno debe obtener como resultados de aprendizaje una serie de competencias para la elaboración de un trabajo y otras para la obtener, si el alumno lo estima oportuno y tiene posibilidad, la creación de una empresa.

El objetivo principal es desarrollar el proceso de producción de una empresa creada por el alumnado, siempre relacionada con el ciclo formativo que estudien. El alumnado deberá tomar decisiones sobre su proceso de producción y explicar cómo es dicho proceso desde que solicita a los proveedores su producto hasta que lo desarrolla y completa con un proceso de retroalimentación hacia el cliente. Esto último, determinara los gustos y preferencias de los clientes con el fin de obtener mejoras en su propia empresa.

Por otro lado, los objetivos específicos desarrollados en el currículo de Formación Profesional se denominan resultados de aprendizaje y éstos son:
§         Entender qué es un proceso de producción
§         Conocer los diferentes procesos de producción
§         Identificar el proceso de producción óptimo para la empresa
§         Introducir el proceso de producción dentro del Plan de Empresa

La metodología a utilizar será a través de la Alfabetización Mediática, por medio de la elaboración de microproyectos introducidos en un proyecto principal, como es el Plan de Empresas. De este modo, se trabajará por proyectos. Las herramientas que se utilizarán para el desarrollo de esta unidad de trabajo serán: plataforma Moodle, Google drive, blog del módulo profesional y correo Web.

Con relación a la plataforma Moodle se utilizará como exposición de materiales teóricos y entrega de ejercicios, así como debates y tutorías formales. El objetivo de la plataforma es colgar los diferentes puntos de la unidad de trabajo, así como las exposiciones de los Power Point de cada uno de los puntos del tema. Así mismo, se realizará un debate de qué elementos son los óptimos para seleccionar un sistema de producción.

Con relación a Google Drive será la herramienta para compartir archivos y para una mayor utilización de la retroalimentación entre profesor y alumnado. En Google drive, se realizará un cuestionario sobre los contenidos del módulo, sobre la calidad de los contenidos y así mismo, se realizará un prueba de evaluación para el alumnado, que constará de un test con treinta preguntas y tres respuestas cada una. Cada dos preguntas mal contestadas penalizarán una pregunta bien contestada.

Con relación al blog, se publicarán enlaces y vídeos sobre cómo producir un producto y los diferentes sistemas producción. Por ejemplo, se introducirán enlaces a programas de televisión como: Fabricando Made in Spain y vídeos sobre procesos de producción básicos de diferentes empresas. Así mismo, se plantearán ejercicios prácticos sobre cómo seleccionar el proceso de producción básico, así como ejercicios que ayuden a comprender el significado de producción.

Con relación al correo Web, el alumnado introducirá su e-mail tanto en el blog de la asignatura, como en la plataforma Moodle y en Google drive. En este sentido, los mensajes se enviarán por las diferentes plataformas donde se realice la actividad.

Por otro lado, con relación al sistema de evaluación de la unidad de trabajo, los resultados del aprendizaje se medirán a través de:
§         25% Lectura, participación de debates y entrega de ejercicios Plan de empresa (Pltaforma Moodle)
§         25% Visualización de vídeos y participación en el blog de la asignatura.
§         50% Realización de las pruebas de evaluación y contestación de los diferentes cuestionarios.

El alumnado habrá superado esta unidad si en los contenidos obtiene el 50%. El alumno que no llegue al mínimo deberá realizar una prueba extraordinaria a través de Google drive.


Al finalizar esta unidad el alumno realizará un cuestionario a través de Google drive con el objetivo de evaluar la actividad docente. Dicha evaluación, se analizará para mejorar la práctica docente.

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